lunes, 9 de diciembre de 2013


TRABAJO SOBRE EL ORIGEN DE MADRID



ZONA D) CASCO ANTIGUO DE MADRID: el círculo rojo  más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan “rondas”.
  • Ronda de Valencia.
  • Ronda de Toledo.
  • Ronda de Atocha.
  • Ronda de Segovia. 


-Por la C/ Atocha nos dirigimos hacia la Plaza de Benavente.

ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV. Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol  . Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:


  • Plaza Mayor.
  • Plaza Puerta del Sol.
  • Plaza Herradores.
  • Plaza Isabel II.
  • Plaza Santo Domingo.
  • Plaza Jacinto Benavente.
  • Plaza Provincia.
  • Plaza Callao.
1)      Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores).  Detalle del ángel.
   


El Palacio de Santa Cruz, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores
 Fue empleado el edificio como cárcel hasta el reinado de Felipe V de España, que lo convirtió en Palacio. Se trata de una de las construcciones palaciegas más importantes de cuantas se conservan en la capital española.
Es muy característica la combinación de ladrillo visto y granito.
 La estética del edificio recuerda intensamente la formación herreriana de Gómez de Mora y muestra la pervivencia del Renacimiento tardío en la arquitectura cortesana del siglo XVII.
En el año 1767 mudó su función para pasar a albergar solamente la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, denominándose desde entonces Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la Iglesia de la Santa Cruz
Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1996.


 Dormir bajo el ángel, como sinónimo de ir a la cárcel.

2)      Plaza Mayor.


Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos  de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa.

La estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia  y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Fue regalada al Rey español por el entonces Gran Duque de Florencia, estando inicialmente situada en la Casa de Campo.

En 1848 la Reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la plaza Mayor. Actualmente, en el pedestal de la estatua, figura esta inscripción:

La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848.

ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.  Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas “cavas” marcan la línea de las antiguas murallas.

  • Calle de la Cava Baja.
  • Calle de la Cava Alta.


Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). 

En esta zona nos detendremos en:
3)      Plaza de la Villa (En la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV)



La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid (España), junto a la calle Mayor, que conforma su cara septentrional. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.
En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos.


Casa de Cisneros.
Se trata de una casa-palacio, construida en estilo plateresco en el año 1537, a instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros , de quien toma su nombre.
La fachada que da a la Plaza de la Villa fue alzada a principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del palacio y procedió a su reforma para integrarlo dentro de las dependencias de la Casa de la Villa. La remodelación, realizada en consonancia con las trazas originales, corrió a cargo del arquitecto Luis Bellido y González, a quien se debe también el pasadizo que une la Casa de Cisneros con el edificio del Ayuntamiento.

Pasadizo construido a principios del siglo XX entre la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa.
Casa de la Villa
La llamada Casa de la Villa ocupa el antiguo solar de las casas del Marqués de Vallecerrato, Presidente de los Consejos de Hacienda, Indias y Castilla sucesivamente, hasta su muerte en 1615, momento en el que es adquirida por el concejo madrileño que, desde antiguo, se reunía en la frontera iglesia del Salvador, hoy desaparecida. 

File:Casa y Torre de los Lujanes (Madrid) 01.jpg
Casa y Torre de los Lujanes.
Estos dos edificios, construidos en estilo gótico-mudéjar, son los más antiguos que se conservan actualmente en la capital, entre los de carácter civil. Su construcción data del siglo XV y su nombre hace referencia a sus primeros propietarios, la familia de los Lujanes, ricos comerciantes de origen aragonés

4)       Calle Mayor con  el edificio de los Consejos  y monumento conmemorativo a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906. 



5)      Muralla árabe. (fotos e información, leyenda del milagro de la aparición de la imagen de la virgen de la Almudena) 


Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica. Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.

Los restos de mayor importancia, con un interés más arqueológico que artístico, se hallan en la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena.

ZONA A. NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA . “Almudena” en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristianos que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de los  Austrias ,   se incendió a principios del siglo XVIII (Buscar dibujos del Alcázar y explicar su situación estratégica) y los Borbones decidieron construir el actual Palacio Real.  YA HEMOS LLEGADO EL NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID Y VISITAREMOS EL PALACIO REAL Y SUS ALREDEDORES.

-          6) Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena. 


La Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena. Comenzó a gestarse el 22 de diciembre de 1868  cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al Arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen, petición que apoyaría la Reina Da. Mª de las Mercedes, esposa de Alfonso XII.
Diez años más tarde don Francisco de Cubas, más tarde Marqués de Cubas, recibió el encargo de preparar el proyecto para la construcción de una importante iglesia Parroquial que más tarde albergaría el cuerpo de la reina Mª de la Mercedes. El 4 de abril de 1883, S. M. el Rey Don Alfonso XII colocó la primera piedra de la futura iglesia.
La iglesia pasará a ser Catedral cuando en 1884 Madrid es erigida en diócesis por el Papa León XIII. El Marqués de Cubas reformó entonces su inicial proyecto de Iglesia parroquial modificándolo para convertirlo en Templo Catedral realizando un proyecto grandioso, por sus dimensiones y por su arquitectura, de un estilo neogótico exuberante y profuso. Un dato curioso sobre esta Catedral es que a diferencia del resto de las catedrales, cuya orientación tradicional es Este-Oeste, la de la Almudena tiene una orientación Norte- Sur, que obedece al hecho de haber sido proyectada desde sus orígenes como parte integrante del conjunto del Palacio real; su fachada principal, situada a los pies del templo, mira hacia la fachada sur del Palacio.
-          7) Palacio Real. 


El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él. 

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar. 

Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.
Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764. 

Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco .

La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey ,y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala. 

Comedor.

Salon del Trono.